La naturaleza, los fines y el ámbito de las actividades de la A.E. CIENCIA Y CULTURA están recogidas en sus Estatutos constitutivos.

Estatutos de ciencia y cultura

Capítulo I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACCIÓN TERRITORIAL

  • Art. 1. Con el nombre de Asociación Española "Ciencia y Cultura", se crea en Madrid al amparo de la Ley 191, de 24 de Diciembre de 1964 y demás Disposiciones legales y Decretos complementarios que le sean de aplicación, una Asociación apolítica, plural, abierta, independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, no gubernamental, con personalidad jurídica propia, cuyos fines y objetivos se expresan y determinan en los artículos 3 y 4 de los Estatutos.

  • Art. 2. Se proscriben expresamente de sus objetivos todos aquellos fines ilícitos a que se refiere el Art 3º de la Ley de Asociaciones, los cuales no podrán desarrollarse bajo ningún pretexto.

  • Art. 3. Finalidad de la Asociación: Constituye la finalidad esencial de la Asociación el fomento de actividades que promuevan el acercamiento de la Ciencia y la Cultura, y la difusión de ambas, en el marco de la tradición cultural católica española, mediante la realización de aquellas acciones que sean oportunas, orientadas a éste fin, sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, credo político o religioso.

  • Art. 4. Para el logro de los fines de la Asociación podrán llevarse a cabo las actividades siguientes:

    1. Proyectos de investigación, reuniones nacionales e internacionales, conferencias y cursos.
    2. Ayudas técnicas a personas, especialmente a jóvenes científicos y humanistas interesados en las interrelaciones entre ciencia y cultura.
    3. Acciones encaminadas al desarrollo de la cultura y de la ciencia, integrando armónicamente la dimensión religiosa de ambas.
    4. Publicaciones científicas y humanistas y difusión de las mismas.
    5. Defensa de la vida, desde el momento de la concepción al de la muerte natural, desde una perspectiva científica y cultural, en el marco de la tradición católica y española.
    6. Cuantas acciones e iniciativas orientadas al fin esencial de la Asociación sean viables y oportunas.


  • Art. 5. Para mejor desarrollo y cumplimiento de sus fines y actividades, la Asociación podrá y deberá recabar cualquier tipo de ayuda económica de particulares, Fundaciones u Organismos oficiales de cualquier ámbito. Asímismo, previas las autorizaciones que correspondan, podrá explotar directa o indirectamente en sus locales o dependencias ajenas, actividades lícitas así como promocionar, crear, adquirir, hipotecar, vender o arrendar bienes muebles e inmuebles, especialmente residencias, apartamentos, viviendas, centros de dia, comedores, hospitales, clubs, publicaciones, centros de cultura, de recreo, seguridad, turismo, asesoramiento, transportes, etc., cuyos beneficios si los hubiere, dado su caracter no lucrativo, revertirán en la Asociación, para actividades asistenciales o del tercer mundo, una vez devengados los gastos, salarios y/o pagos profesionales.

  • Art. 6. El ámbito de acción de la Asociación será internacional. Su domicilio social se fija provisionalmente en la calle Pavía nº 4, 1º d, Madrid 28013, pudiendo la Junta Directiva acordar el traslado a otro lugar provisional o definitivo, previa comunicación a la Autoridad correspondiente. Así mismo podrá la Junta Directiva designar como locales propios o en sistema de alquiler, cesión o compra, otros lugares en las Delegaciones o Comisiones que se creen, dependientes jurídicamente de la Asociación.